bg_demarcacion

¡Inauguramos nuestro nuevo sitio web!

Hola a todos y todas: 

 

Con el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, inauguramos también este blog. Acá encontrarán todo lo concerniente a seguridad vial, es decir, compartiremos experiencias y artículos para transmitir lo que, en definitiva, ayude a salvar vidas, ya que ese es el sentido de la seguridad vial, y es nuestra inspiración para mejorar cada día. ¡Esperamos que les parezca interesante y les ayude en su quehacer cotidiano! ¡Les damos la bienvenida a nuestro blog!

 

Demarcación vial y medioambiente

 

La función de la demarcación vial es tener vías más seguras con el fin de salvar vidas. Para ello, se utilizan diversos materiales para diversas necesidades. Sin embargo, ¿cuántos de esos materiales contribuyen también al cuidado del medioambiente?

Hoy en día, existen diferentes materiales para la demarcación vial producto de una renovación constante de las tecnologías. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha ofrecido al mercado materiales para cada superficie y realidad, los que toman en cuenta la locación de las vías (si son carreteras o vías urbanas), materiales específicos según las zonas geográficas (si están en zonas cordilleranas o costeras, si en zonas frías o cálidas), materiales más eficientes y menos contaminantes (pinturas con pigmentos orgánicos, microesferas de vidrio sin metales pesados, etc.).

En nuestro país, se acostumbra a seleccionar, salvo rara excepción, el material más económico del momento, privilegiando una mirada economicista, la que no considera ni el daño a la salud, ni el cuidado del medioambiente. Sin embargo, escoger el material adecuado según las características particulares de cada realidad vial, siempre es más conveniente en una filosofía donde todas las partes ganen. Si consideramos que la demarcación vial va sufriendo el desgaste paulatino por la abrasión del rodado, entonces podemos entender que, a mayor tránsito mayor es el desgaste y menor es la duración de la marca vial. Por ende, el residuo de la marca vial queda en el entorno o el medioambiente sea solvente, metales pesados o partículas en suspensión. Estos residuos llegan, finalmente, a nuestros propios hogares producto de la contaminación de las aguas de regadío que llegan a plantaciones y sembradíos.

Existe, también, una creencia de que los productos más durables son necesariamente contaminantes o, dicho de otra manera, los productos más amigables con el medioambiente son más caros y proporcionan menos prestaciones que los primeros. Esa creencia es completamente falsa. Prodquim cuenta con una alianza estratégica con Dow Chemical, química de nivel mundial que nos entrega tecnologías de última generación a base agua y de mejores prestaciones. Junto a su cooperación tecnológica, hemos desarrollado y ofrecido al mercado pinturas 100% acrílicas de secado rápido, pinturas para zonas frías que se pueden aplicar a bajas temperaturas, pinturas de alto espesor como alternativa al termoplástico y al plástico en frío de dos componentes. Todos productos con mejores prestaciones, amigables con el medioambiente y más convenientes en la relación precio – calidad.

 

En más de 15 años ofreciendo productos base agua, Prodquim ha contribuido a evitar que sean arrojadas más de 5.000 toneladas de solventes al medio ambiente, lo cual es una motivación constante para nuestra organización. En Prodquim, estamos trabajando para desarrollar productos que contribuyan a tener vías más seguras, que salven vidas al reducir la accidentabilidad y que, a su vez, sean productos a base de tecnologías amigables con el medioambiente y el bienestar de las personas.